viernes, 11 de octubre de 2024

RETO 3

MEDIDA DE CONCILIACIÓN IMPULSADA POR EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ DURANTE LOS CARNAVALES DE 2024 


1. PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA

Durante el pasado mes de febrero se llevó a cabo en Cádiz una medida de conciliación para que las mujeres integrantes de agrupaciones de carnaval pudieran conciliar esta faceta con la de madre.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz, consistía en la puesta a disposición de una ludoteca municipal durante el mes de febrero para que las mujeres integrantes de agrupaciones carnavaleras que participaran en el Gran Concurso del Teatro Falla y que fueran madres pudieran conciliar.


2. ANÁLISIS DE LA POLÍTICA (ROLES, RECURSOS, REPRESENTACIÓN)

Esta medida, impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz por primera vez en el año 2024, tiene un impacto sin precedentes en el papel de la mujer en una tradición local como el Carnaval de Cádiz, que históricamente ha estado liderado por hombres. En la década de los 80 empiezan a aparecer algunas mujeres como integrantes en agrupaciones mixtas, mayoritariamente formadas por hombres. Además, estas primeras mujeres solo estaban presentes en el escenario, con su voz, pero no eran autoras de las obras. A mediados de esta década comienzan también a aparecer las primeras agrupaciones callejeras formadas en su totalidad por mujeres, pero no será hasta años después cuando den el salto al concurso. En el año 2022 es la primera vez que una comparsa formada íntegramente por mujeres llega a la final del concurso.

En este mundo liderado por hombres, la medida que adopta el Ayuntamiento de Cádiz produce un importante efecto de acceso igualitario a un evento que cuenta con una gran tradición local, además de con un importante impacto cultural, económico y social en la ciudad. Las mujeres también deben estar presentes y formar parte activa de la vida social y cultural, y esta medida de conciliación supone un importante paso para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para la igualdad de oportunidades de las mujeres en el Carnaval de Cádiz.


3. IMPACTO Y RESULTADOS QUE HA TENIDO O PODRÍA TENER ESTA POLÍTICA.

Esta política de conciliación ha tenido efectos inmediatos en los carnavales de este 2024 desde el inicio de su implantación, ya que ha facilitado a todas las mujeres que este año participaban en el concurso poder hacerlo con todas las garantías y en condiciones igualitarias con los hombres que también forman parte del concurso. 

Sin embargo, lo más importante es lo que este hito supone de cara al futuro. Este año ha supuesto un precedente para que las condiciones en las que mujeres y hombres participan en el concurso sean cada vez más igualitarias y más justas.

Esta medida de conciliación también pone de manifiesto un problema latente en la sociedad que aún está por solventar, aunque en los últimos años se han dado algunos pasos, y es que la conciliación es una circunstancia que afecta especialmente a las mujeres porque son las que históricamente han tenido el peso del cuidado de los hijos. Con la incorporación de las mujeres al mercado laboral esto, lejos de equiparar de manera igualitaria la carga del cuidado de los hijos entre mujeres y hombres, no ha hecho más que acrecentar las desigualdades y hacer más manifiestas las barreras que se encuentran las mujeres en su vida personal y en sociedad. 

Por tanto, esta iniciativa local abre paso a las mujeres que en los próximos años quieran participar en el acontecimiento cultural más señalado de la localidad gaditana, para que puedan hacerlo con las mismas garantías y condiciones que los hombres. Y quizás este pueda ser un primer paso para que se empiecen a llevar a cabo iniciativas igualitarias y de conciliación en otros ámbitos como el laboral o el educativo, tanto a nivel local como a nivel autonómico o estatal.


4. PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES DE ESTA POLÍTICA.

Uno de los puntos fuertes que tiene el establecimiento de esta medida es el hecho de que forma parte de un acontecimiento que a nivel local tiene un gran impacto en la sociedad. El Carnaval de Cádiz es un evento que da prestigio a la ciudad. Además, pone a Cádiz en un escaparate a través de los medios de comunicación donde todo lo que ocurre durante los meses de enero y febrero se convierte en el foco. Esto hace que la medida de conciliación implantada haya podido servir de ejemplo para otras localidades y sus fiestas tradicionales.

Además, llevar a cabo este tipo de políticas en un acontecimiento con el nivel de participación ciudadana que tiene el carnaval de Cádiz genera debate en la sociedad, lo que invita a la reflexión y a la reinterpretación de los roles de género.

Una de las debilidades de esta medida en este contexto concreto es su carácter efímero. Una vez que pasan los meses de enero y febrero la medida de conciliación se pierde y no traspasa a otros ámbitos. Esta cualidad temporal también hace que las reflexiones generadas puedan tener fecha de caducidad. Por ello, es importante luchar contra la transitoriedad de este tipo de avances que se logran con pequeños gestos que suponen una gran mejora para toda la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 5

Como hemos visto a lo largo de esta formación, siempre han existido desigualdades de género y discriminación por razón de sexo, así como eta...