jueves, 3 de octubre de 2024

RETO 2

 AMALIA CARVIA (CÁDIZ  1861-VALENCIA 1949)

Amalia Carvia es una de las figuras feministas más relevantes de Cádiz del siglo XIX. A pesar de no tener formación académica extensa y proceder de una familia humilde, Amalia logró abrirse un hueco en la sociedad como escritora y periodista, además de desempeñar un importante papel en los movimientos feministas de la época.

Amalia nace en Cádiz en 1861. Completó sus estudios de primaria y realizó clases de pintura, pero ahí cesó su trayectoria académica. A pesar de ello, y de las barreras que la sociedad imponía a las mujeres en el ámbito tanto académico como laboral, Amalia se convirtió en una gran escritora y poeta, desempeñando estas funciones de manera profesional en varios medios. Fue redactora de la revista La Conciencia Libre, fundada en 1896 por Belén de Sárraga. También escribió en la revista feminista Redención, fundada en 1915 por su hermana Ana Carvia, y en el periódico valenciano El Pueblo, diario republicano editado en Valencia entre 1894 y 1939. 

Esta figura histórica de la ciudad de Cádiz es relevante en el movimiento feminista por sus múltiples contribuciones y logros en este ámbito, por derribar barreras. Uno de los aspectos más curiosos de la vida de esta mujer es que se convirtió en una de las primeras mujeres, junto a su hermana Ana, en pertenecer a la Masonería, logia a la que solo los hombres podían pertenecer. Es un hito destacable tanto en la vida de Amalia como en la  historia del feminismo como ejemplo de la destrucción de barreras para las mujeres y la conquista de espacios hasta el momento liderados por los hombres.

Además de una de las primeras mujeres masónicas de la logia de Cádiz, Amalia es considerada una de las primeras sufragistas en España.

Su contribución al movimiento feminista continuó con la fundación en Cádiz de la agrupación de mujeres Concepción Arenal en 1897, y la Unión Femenina en Huelva en 1898. Ambas pertenecían a la Asociación General Femenina. Años más tarde fundó, junto a su hermana, la Liga Española para el Progreso de la Mujer en Valencia en 1918.

En su labor como escritora y periodista abogó por el sufragio universal reclamando el voto para las mujeres.

Al final de su vida, en el año 1939, fue detenida y estuvo en arresto domiciliario durante varios años hasta que, finalmente, fue juzgada por haber pertenecido a la Masonería y condenada a la inhabilitación para ostentar cargos públicos.

En 1934 recibió la Cruz de Caballero de la Orden de la República, siendo la única mujer en recibir este reconocimiento. Además, como homenaje a título póstumo, cuenta con el nombre de una calle en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera y otra en Cádiz, denominada Alameda de las Hermanas Carvia.


FUENTES CONSULTADAS:

  • Diario de Cádiz
  • www.historiamujeres.es
  • Diario digital Nueva Tribuna
  • www.historia.nationalgeographic.com.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 5

Como hemos visto a lo largo de esta formación, siempre han existido desigualdades de género y discriminación por razón de sexo, así como eta...