miércoles, 23 de octubre de 2024

RETO 5

Como hemos visto a lo largo de esta formación, siempre han existido desigualdades de género y discriminación por razón de sexo, así como etapas en las que la lucha contra estas situaciones discriminatorias ha tenido mayor relevancia y ha construido hitos que han permitido a la sociedad avanzar hacia un mundo más igualitario y respetuoso. 

Las olas feministas que tienen lugar entre los siglos XVIII y XXI, las iniciativas legislativas y las acciones sociales de las últimas décadas y la creación de organismos específicos en materia de igualdad y violencia de género nos han llevado en la actualidad a un nivel alto de igualdad en nuestra sociedad. Sin embargo, no todo el camino está recorrido y la lucha no ha llegado a su fin. Aún podemos observar en nuestro día a día, en nuestro entorno, en el ámbito laboral, en los medios de comunicación... situaciones que no deberían producirse. Aunque pueda parecer que la solución a esto no está a nuestro alcance o que el problema es de tal envergadura que nos impide tomar parte activa, todos podemos, como individuos y miembros de la sociedad, llevar a cabo pequeñas acciones que pueden suponer un gran avance social. Por ejemplo, un aspecto al que a veces se le da menos importancia de la que tiene y que puede provocar muchas situaciones de desigualdad es el lenguaje. Una de las acciones que podemos realizar de manera habitual es cuidar nuestro lenguaje, hablar y pensar con perspectiva de género e intentar utilizar un lenguaje inclusivo, así como observar si nuestro entorno está haciendo uso del lenguaje de manera igualitaria. Y, en cuanto al entorno, algo que puede ser de gran ayuda es tener una actitud crítica y reflexiva acerca de los comportamientos que observamos a nuestro alrededor y actuar en consecuencia para no perpetuar acciones discriminatorias. Por último, uno de los aspectos que me resultan más importantes como miembros de la sociedad es estar informados. Estar informados nos ayuda a identificar las situaciones de desigualdad y acoso, a saber actuar frente a ellas y saber qué herramientas tenemos a nuestro alcance para combatirlas. Podemos mantenernos informados y proactivos a través de diferentes cauces, pero quizás uno de los más importantes y efectivos a nivel social es el tejido asociativo. El tejido asociativo ha sido una herramienta importante en la lucha feminista a lo largo de la historia, y sigue siendo uno de los principales elementos del movimiento.

Pero, en nuestro caso, además de ser individuos y miembros de la sociedad somos empleados públicos, formamos parte de la Administración del Estado. En este sentido, se abre ante nosotros un abanico de opciones con las que actuar frente a la discriminación y la desigualdad por razón de sexo o género. Nuestra condición de empleados públicos nos hace tener un mayor conocimiento acerca de los organismos a los que nos podemos dirigir ante situaciones de desigualdad. Y este conocimiento lo podemos utilizar para informar a nuestro entorno y ser el vehículo de transmisión de todas las herramientas, conocimiento... que está al alcance de todos pero muchas personas desconocen.

Además de los organismos como el Instituto de la Mujer, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social... también están los Sindicatos, ante los que podemos exponer las situaciones de discriminación que podemos observar en nuestro entorno laboral y que nos pueden orientar sobre el procedimiento a seguir.

En un nivel mayor de implicación, podríamos tomar parte activa en la revisión y actualización de los protocolos e igualdad y acoso laboral, así como estar informados de los mismos y de las actualizaciones que sufran.

Por último, al igual que como individuos hablaba de la importancia de la información, como empleados públicos también cobra una mayor relevancia la formación. Existe al alcance de los empleados públicos formación en igualdad que se ofrece de forma periódica y que puede ayudarnos tanto a mejorar nuestro comportamiento, nuestro lenguaje... como a identificar y actuar frente a las situaciones de acoso o discriminatorias.

Todas estas iniciativas pueden parecer demasiado pequeñas e irrelevantes frente a la envergadura que toma el problema al que nos enfrentamos. Sin embargo, en las acciones cotidianas es donde empieza el cambio. No se puede empezar la casa por el tejado, y estas pequeñas acciones son las que mueven todo el engranaje que hace que se lleven a cabo los grandes cambios a nivel legislativo y social. Por lo tanto, es importante que cada uno hagamos lo que esté en nuestra mano para contribuir a que nuestro mundo avance en igualdad.


viernes, 11 de octubre de 2024

RETO 3

MEDIDA DE CONCILIACIÓN IMPULSADA POR EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ DURANTE LOS CARNAVALES DE 2024 


1. PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA

Durante el pasado mes de febrero se llevó a cabo en Cádiz una medida de conciliación para que las mujeres integrantes de agrupaciones de carnaval pudieran conciliar esta faceta con la de madre.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz, consistía en la puesta a disposición de una ludoteca municipal durante el mes de febrero para que las mujeres integrantes de agrupaciones carnavaleras que participaran en el Gran Concurso del Teatro Falla y que fueran madres pudieran conciliar.


2. ANÁLISIS DE LA POLÍTICA (ROLES, RECURSOS, REPRESENTACIÓN)

Esta medida, impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz por primera vez en el año 2024, tiene un impacto sin precedentes en el papel de la mujer en una tradición local como el Carnaval de Cádiz, que históricamente ha estado liderado por hombres. En la década de los 80 empiezan a aparecer algunas mujeres como integrantes en agrupaciones mixtas, mayoritariamente formadas por hombres. Además, estas primeras mujeres solo estaban presentes en el escenario, con su voz, pero no eran autoras de las obras. A mediados de esta década comienzan también a aparecer las primeras agrupaciones callejeras formadas en su totalidad por mujeres, pero no será hasta años después cuando den el salto al concurso. En el año 2022 es la primera vez que una comparsa formada íntegramente por mujeres llega a la final del concurso.

En este mundo liderado por hombres, la medida que adopta el Ayuntamiento de Cádiz produce un importante efecto de acceso igualitario a un evento que cuenta con una gran tradición local, además de con un importante impacto cultural, económico y social en la ciudad. Las mujeres también deben estar presentes y formar parte activa de la vida social y cultural, y esta medida de conciliación supone un importante paso para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para la igualdad de oportunidades de las mujeres en el Carnaval de Cádiz.


3. IMPACTO Y RESULTADOS QUE HA TENIDO O PODRÍA TENER ESTA POLÍTICA.

Esta política de conciliación ha tenido efectos inmediatos en los carnavales de este 2024 desde el inicio de su implantación, ya que ha facilitado a todas las mujeres que este año participaban en el concurso poder hacerlo con todas las garantías y en condiciones igualitarias con los hombres que también forman parte del concurso. 

Sin embargo, lo más importante es lo que este hito supone de cara al futuro. Este año ha supuesto un precedente para que las condiciones en las que mujeres y hombres participan en el concurso sean cada vez más igualitarias y más justas.

Esta medida de conciliación también pone de manifiesto un problema latente en la sociedad que aún está por solventar, aunque en los últimos años se han dado algunos pasos, y es que la conciliación es una circunstancia que afecta especialmente a las mujeres porque son las que históricamente han tenido el peso del cuidado de los hijos. Con la incorporación de las mujeres al mercado laboral esto, lejos de equiparar de manera igualitaria la carga del cuidado de los hijos entre mujeres y hombres, no ha hecho más que acrecentar las desigualdades y hacer más manifiestas las barreras que se encuentran las mujeres en su vida personal y en sociedad. 

Por tanto, esta iniciativa local abre paso a las mujeres que en los próximos años quieran participar en el acontecimiento cultural más señalado de la localidad gaditana, para que puedan hacerlo con las mismas garantías y condiciones que los hombres. Y quizás este pueda ser un primer paso para que se empiecen a llevar a cabo iniciativas igualitarias y de conciliación en otros ámbitos como el laboral o el educativo, tanto a nivel local como a nivel autonómico o estatal.


4. PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES DE ESTA POLÍTICA.

Uno de los puntos fuertes que tiene el establecimiento de esta medida es el hecho de que forma parte de un acontecimiento que a nivel local tiene un gran impacto en la sociedad. El Carnaval de Cádiz es un evento que da prestigio a la ciudad. Además, pone a Cádiz en un escaparate a través de los medios de comunicación donde todo lo que ocurre durante los meses de enero y febrero se convierte en el foco. Esto hace que la medida de conciliación implantada haya podido servir de ejemplo para otras localidades y sus fiestas tradicionales.

Además, llevar a cabo este tipo de políticas en un acontecimiento con el nivel de participación ciudadana que tiene el carnaval de Cádiz genera debate en la sociedad, lo que invita a la reflexión y a la reinterpretación de los roles de género.

Una de las debilidades de esta medida en este contexto concreto es su carácter efímero. Una vez que pasan los meses de enero y febrero la medida de conciliación se pierde y no traspasa a otros ámbitos. Esta cualidad temporal también hace que las reflexiones generadas puedan tener fecha de caducidad. Por ello, es importante luchar contra la transitoriedad de este tipo de avances que se logran con pequeños gestos que suponen una gran mejora para toda la sociedad.


jueves, 3 de octubre de 2024

RETO 2

 AMALIA CARVIA (CÁDIZ  1861-VALENCIA 1949)

Amalia Carvia es una de las figuras feministas más relevantes de Cádiz del siglo XIX. A pesar de no tener formación académica extensa y proceder de una familia humilde, Amalia logró abrirse un hueco en la sociedad como escritora y periodista, además de desempeñar un importante papel en los movimientos feministas de la época.

Amalia nace en Cádiz en 1861. Completó sus estudios de primaria y realizó clases de pintura, pero ahí cesó su trayectoria académica. A pesar de ello, y de las barreras que la sociedad imponía a las mujeres en el ámbito tanto académico como laboral, Amalia se convirtió en una gran escritora y poeta, desempeñando estas funciones de manera profesional en varios medios. Fue redactora de la revista La Conciencia Libre, fundada en 1896 por Belén de Sárraga. También escribió en la revista feminista Redención, fundada en 1915 por su hermana Ana Carvia, y en el periódico valenciano El Pueblo, diario republicano editado en Valencia entre 1894 y 1939. 

Esta figura histórica de la ciudad de Cádiz es relevante en el movimiento feminista por sus múltiples contribuciones y logros en este ámbito, por derribar barreras. Uno de los aspectos más curiosos de la vida de esta mujer es que se convirtió en una de las primeras mujeres, junto a su hermana Ana, en pertenecer a la Masonería, logia a la que solo los hombres podían pertenecer. Es un hito destacable tanto en la vida de Amalia como en la  historia del feminismo como ejemplo de la destrucción de barreras para las mujeres y la conquista de espacios hasta el momento liderados por los hombres.

Además de una de las primeras mujeres masónicas de la logia de Cádiz, Amalia es considerada una de las primeras sufragistas en España.

Su contribución al movimiento feminista continuó con la fundación en Cádiz de la agrupación de mujeres Concepción Arenal en 1897, y la Unión Femenina en Huelva en 1898. Ambas pertenecían a la Asociación General Femenina. Años más tarde fundó, junto a su hermana, la Liga Española para el Progreso de la Mujer en Valencia en 1918.

En su labor como escritora y periodista abogó por el sufragio universal reclamando el voto para las mujeres.

Al final de su vida, en el año 1939, fue detenida y estuvo en arresto domiciliario durante varios años hasta que, finalmente, fue juzgada por haber pertenecido a la Masonería y condenada a la inhabilitación para ostentar cargos públicos.

En 1934 recibió la Cruz de Caballero de la Orden de la República, siendo la única mujer en recibir este reconocimiento. Además, como homenaje a título póstumo, cuenta con el nombre de una calle en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera y otra en Cádiz, denominada Alameda de las Hermanas Carvia.


FUENTES CONSULTADAS:

  • Diario de Cádiz
  • www.historiamujeres.es
  • Diario digital Nueva Tribuna
  • www.historia.nationalgeographic.com.es



RETO 5

Como hemos visto a lo largo de esta formación, siempre han existido desigualdades de género y discriminación por razón de sexo, así como eta...